Energía Solar - Fotovoltaica - Marítima

Paneles Fotovoltaicos para uso marítimo

Así como los paneles fotovoltaicos pueden generar electricidad y ser usados en viviendas, alumbrado etc., también se pueden utilizar para cubrir necesidades en yates, veleros, barcos. La energía generada, puede ser aprovechada en múltiples usos (propulsión, iluminación, navegación, comunicación, calefacción, control de velas, etc.)

Las unidades más pequeñas no necesitan ninguna instalación especial, ya que se puede usar los paneles fotovoltaicos como se ve en la foto.

Para barcos de mayor envergadura, ya se necesita instalar un complejo sistema de paneles fotovoltaicos y/o eólicos, trabajo que debe ser realizado en colaboración con los astilleros.

Volver a Energía Solar Fotovoltaica

Cómo Funciona

La conversión fotovoltaica consiste en la transformación directa de la energía solar en energía eléctrica, mediante un elemento denominado FOTOCÉLULA SOLAR.

La fotocélula mas común es una lámina de material semiconductor compuesto principalmente por silicio (una de las sustancias mas abundantes en la superficie de la tierra, que se encuentra en las arenas). En realidad se utiliza “cristal de silicio”.

Al exponer una lámina del mismo a la acción solar se produce el “efecto fotovoltaico”. Éste genera un campo eléctrico. El tipo de corriente eléctrica producida es del “Tipo Continuo”, la misma que proporcionan las pilas o las baterías.